lunes, 27 de junio de 2016

Balance del curso 2015/16

El  día 25 de Junio de 2016, habiendo sido convocados por el Delegado Diocesano, nos juntamos los miembros de la Pastoral Penitenciaria de Tenerife, como otros años en la casa de Rosa Elda para orar juntos, disfrutar del campo y llevar a cabo el balance de la marcha de la pastoral en este curso.

Comenzamos teniendo un ratito de oración  con salmos, himnos y peticiones al Señor por nuestras necesidades y por los ausentes.
En un segundo  momento, con el programa del año en la mano,  fuimos repasando el servicio a los hermanos privados de libertad que nos  propusimos al principio de curso y descubriendo que habría que potenciar y qué corregir:

1.- Reuniones de curso.
  1. Se ha cumplido la programación con algunos cambios introducidos.
  2. Se vuelve a insistir en la falta a las reuniones de algunos hermanos.
  3. Se valoró como muy positiva la presencia de algunas personas especialistas que han venido a presentarnos temas concreto de reflexión y estudio
2.- Curso de iniciación al voluntariado.
Ha estado muy bien, los participantes muy contentos y los nuevos voluntarios están con mucha ilusión por comenzar ya su misión.

3.- Catequesis.
Se comentó bastante el hecho de que hacia el final del curso se juntaran los dos grupos del jueves y el viernes en un solo día, el viernes por la poca asistencia al grupo del jueves.  Este hecho ha sido vivido por algunos como una experiencia amarga y no entendido. El grupo del viernes se siente muy satisfecho por las reuniones y celebraciones.
La catequesis en mujeres es un grupito muy pequeño pero lo consideran  muy positivo por la fuerte relación personal.

4.- Taller sobre la Misericordia.
No se ha desarrollado aún.

5.- Charlas sobre sacramentos.
Se han tenido en plan intensivo para adaptarse a la celebración presidida por el Obispo.

6.- Celebraciones especiales.
Bien , según programa y con participación de los voluntarios e invitados.

7.- Taller bíblico.
No se formó por ausencia del voluntario´

8.- Coro.
Muy bien, con mucho trabajo por parte de Asterio y de Hilda.  Bastantes actuaciones recogiendo siempre grandes alabanzas.

9.- Cursos Alpha y Beta.
La experiencia ha sido muy positiva. Los seminaristas están muy animados pero están a la espera de conocer la disposición por parte del Seminario para el próximo curso.

10.- Curso de electricidad.
Bien y muy positivo el trabajo con los internos aunque algunas dificultades con la disposición de la sala y los materiales que se usan. Habría que hablarlo con la Dirección.

11.- Informática y Coro en el CIS.
El voluntario sigue trabajando con gran ilusión, los chavales/as participan en gran número, los capellanes vamos en momentos especiales para las celebraciones.

12.- Visita del Obispo.
Don Bernardo visitó la  casa de pastoral, estuvo cenando con los voluntarios y los acogidos que ese día había en la casa y  se interesó por los acogidos, lo que para ellos suponía tener este recurso y lo que significaba en su proyecto hacia la libertad.  Fue muy positiva la visita para todos.

13.- Elaboración material audiovisual.
No se ha trabajado, sigue pendiente.

14.- Divulgación Pastoral Penitenciaria.
Este año se ha trabajado fuerte en este tema por parte de los Voluntarios y Capellanes yendo a parroquias, colegios, grupos cristianos donde se ha presentado la realidad de la cárcel y se  ha ofrecido el testimonio de la labor que Pastoral Penitenciaria llevada a cabo en la Cárcel en nombre de la Comunidad Cristiana. Ha sido una experiencia muy positiva.

15.- Casa de Acogida.
Es una gran labor la que se está llevando y con mucha dedicación por parte de la voluntaria.  El trabajo es muy bien valorado tanto por los acogidos como por el personal del Centro Penitenciario.

16.-  Encuentros de familia.
No se han realizado

17.- Convivencia voluntarios-trabadores.
Quedó suspendido por la poca asistencia de los trabajadores. Se intentó que fuera una convivencia de voluntarios pero no se ha realizado aún. En su lugar se llevó a cabo la "caminata de los tajinastes".

18.-  Otros.
Se destacó como muy positiva la presencia en los patios donde se puede llevar a cabo una conversación personal con el intento que siempre resulta muy positiva.
Se insistió en la participación de los voluntarios en la Eucaristías  de una manera activa tanto en hombres como en mujeres para animarlos a descubrir el poder sanador de la fe.

Siendo ya horas donde el hermano cuerpo experimenta ciertas necesidades, pasamos a compartir la comida, bebida y dulces que con cariño algunos hermanos habían preparado y darle gracias al Señor por todo.

                     En el verde y frondoso norte de Tenerife a 25 de Junio de 2016

domingo, 26 de junio de 2016

IX Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria

OBJETIVOS DEL CONGRESO:

Sensibilizar sobre la Misericordia de Dios.
  1. A la sociedad, pues “misericordia es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida”. (MV 2).
  2. A la iglesia, que “siente la necesidad de ser en el mundo signo vivo del amor del Padre” (MV 4).
  3. A los agentes sociales, a quienes Jesús recuerda “que estamos llamados a vivir de misericordia, porque a nosotros en primer lugar se nos ha aplicado misericordia. (MV 9).
  4. Al ámbito judicial, recordándole “la relación existente entre justicia y misericordia (que) no son dos momentos contrastantes entre sí, sino dos dimensiones de una única realidad que se desarrolla progresivamente hasta alcanzar su ápice en la plenitud del amor”(MV 20).
  5. A los medios de comunicación social: “Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, y sintámonos provocados a escuchar su grito de auxilio” (MV 15).

Formar en Misericordia.
  1. Al Voluntariado y capellanes quienes, como testigos de Cristo, hacen suya la misión recibida del Padre: “revelar el misterio del amor divino en plenitud… En Él todo habla de misericordia. Nada en Él es falto de compasión. (MV 8).
  2. A los agentes y actores del mundo de la prisión, llamados a “servir al hombre; al hombre en todas sus condiciones, en todas sus debilidades, en todas sus necesidades” (MV 4).

Animar a todos los agentes de la Pastoral Penitenciaria a “ser” misericordia en su compromiso solidario y transformador del medio: “Misioneros de la Misericordia, signo de la solicitud materna de la Iglesia por el Pueblo de Dios” (MV 18).
  1. A hacerlo con paciencia y misericordia, “binomio que a menudo aparece en el Antiguo Testamento para describir la naturaleza de Dios” (MV 6).
  2. A hacerlo desde “un programa de vida tan comprometedor como rico de alegría y de paz”. (MV 13).
  3. A desarrollar acciones de misericordia en el medio penitenciario, pues “la misericordia de Dios no es una idea abstracta, sino una realidad concreta con la cual Él revela su amor” (MV 6).

Testimoniar la identidad de la Pastoral Penitenciaria como iglesia misericordiosa, sostenida por la viga maestra de la misericordia (cfr. MV 10), de modo que “a todos, creyentes y lejanos, pueda llegar el bálsamo de la misericordia como signo del Reino de Dios que está ya presente en medio de nosotros” (MV 5).

Testimoniar el compromiso de la Iglesia en favor de los hombres y mujeres en prisión, que “ha llegado de nuevo para la Iglesia el tiempo de encargarse del anuncio alegre del perdón. Es el tiempo de retornar a lo esencial para hacernos cargo de las debilidades y dificultades de nuestros hermanos”. (MV 10).
  1. “En el ocaso de nuestras vidas, seremos juzgados en el amor”(MV 15).

Visibilizar la Misericordia, la acción pastoral de la Iglesia en el ámbito penitenciario
  1. Hacer visible la acción que la Iglesia realiza en la cárcel y en su entorno, tanto en prevención como en prisión e inserción, pues la sociedad tiene la necesidad “de contemplar el misterio de la misericordia” (MV 2).
  2. Hacer visibles las consecuencias del ingreso en la cárcel bajo el enfoque de las parábolas dedicadas a la misericordia, “donde Jesús revela la naturaleza de Dios como la de un Padre que jamás se da por vencido hasta tanto no haya disuelto el pecado” (MV 9), desde la certeza de que ““el perdón de Dios por nuestros pecados no conoce límites” (MV 22).

Parafraseando las palabras de la MV 4: “Con estos sentimientos de agradecimiento por cuanto la Iglesia ha recibido y de responsabilidad por la tarea que nos espera, atravesaremos la Puerta Santa (celebraremos el Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria), en la plena confianza de sabernos acompañados por la fuerza del Señor Resucitado que continua sosteniendo nuestra peregrinación. El Espíritu Santo que conduce los pasos de los creyentes para que cooperen en la obra de salvación realizada por Cristo, sea guía y apoyo del Pueblo de Dios para ayudarlo a contemplar el rostro de la misericordia”.

¿CUÁNDO ES?. FECHAS:


PROGRAMA:

Viernes, 16 septiembre (Área Jurídica).
  • 10:30 Recogida carpetas
  • 11:00 Sesión apertura
  • 12:00 Ponencia. “Derecho Penal en una época de cambios. Situación actual y perspectivas de cambio”. D. Arturo Beltrán Nuñez. Presidente Sección V Audiencia Provincial Madrid.
  • 13:30 Descanso
  • 14:00 Comida
  • 16:00 Reunión grupos x áreas (religiosa, social, jurídica)
  • 17:30 Descanso
  • 18:00 Concierto de la misericordia. Migueli
  • 20:00 Eucaristía, presidida por Mons. José Ángel Saiz Meneses, obispo de Terrassa y Encargado de la Pastoral Penitenciaria
  • 21:00 Cena

Sábado, 17 septiembre (Área Religiosa).
  • 08:30 Desayuno
  • 09:30 Ponencia. "El rostro de la misericordia de Dios en la cárcel". Cardenal Carlos Amigo
  • 11:00 Descanso
  • 11:30 Reunión grupos x áreas (religiosa, social, jurídica)
  • 12:45 Descanso
  • 13:00 Eucaristía presidida por Mons. Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid
  • 14:00 Comida
  • 16:00 Mesa de experiencias:
    • Misericordia en justicia juvenil (José A. Morala)
    • Misericordia en acogida fuera de prisión (José María Carod Félez)
    • Misericordia en mediación (Esther Pascual)
    • Misericordia “de puertas abiertas” (María Yela)
  • 18:00 Visita Monasterio Escorial
  • 21:00 Cena

Domingo, 18 de septiembre (Área Social).
  • 08:30 Desayuno
  • 09:30 Ponencia. “Claves de una misericordia enraizada en lo social”. D. Sebastián Mora Rosado, Secretario General de Cáritas Española.
  • 10:45 Descanso
  • 11:00 Reunión grupos x áreas (religiosa, social, jurídica)
  • 12:30 Sesión de clausura
  • 13:00 Eucaristía presidida por Mons. Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
  • 14:00 Comida

¿DÓNDE SE CELEBRARÁ EL CONGRESO?:

¿CÓMO LLEGAR?:

Transportes (desde Madrid, 50 min.):
  1. Coche (puedes aparcar dentro de las instalaciones):
    • Por A-6 + M 600. Salida 47
    • Por A-6 + M 505. Salida 18
  2. Renfe:
  3. Guagua:

¿QUÉ COSTE ECONÓMICO TIENE?:

Conceptos y costes:
Alojamiento (pensión completa + inscripción):
Habitación individual
190,00€
Habitación doble/triple (por persona)
175,00€



Sólo inscripción: matrícula, materiales, uso de locales y organización:
45,00€



Comida sin alojamiento*:
12,00€
Cena sin alojamiento*:
11,00€
(*a canjear por “tickets” en el congreso)

FORMA DE PAGO:

Transferencia bancaria al BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO (c/ Mesena 106. 28033-Madrid).
A favor de CONGRESO PASTORAL PENITENCIARIA – CEE
Nº cuenta: 0049-5814-44-2316020709

¿CÓMO INSCRIBIRSE?:
  1. Fecha límite de inscripción: 10 julio 2016.
  2. Puedes inscribirte de dos modos:
  3. Además, envía copia del pago a este correo electrónico: penitenciaria@conferenciaepiscopal.es

MÁS INFORMACIÓN: