lunes, 18 de julio de 2011

Mini-reunión 18-VII-11

Nos juntamos10 personas en casa de Domingo para abordar los temas previstos para el día de hoy llegando al final a las conclusiones siguientes:
1.- Actividades preparatorias de la "SEMANA DE LA MERCED".
  • Concierto rockero (hay ya un grupo dispuesto a colaborar gratuitamente; Lourdes se encargará de contactar con ellos y coordinar esta actividad y Encarna se ocupará de ayudarle con esta tarea).
  • Exposición de trabajos y cosas hechas en los talleres que se desarrollan en la cárcel. (Se pedirá la colaboración de las personas presas para esta exposición que no tendrá finalidad comercial sino simplemente expositiva: una vez concluída la exposición se devolverán los trabajos a sus respectivos dueños).
  • Charlas-coloquio en centros de enseñanza sobre el tema penitenciario y la labor del voluntariado de prisiones (Santi lo realiza cada año con sus alumnos de 6º de Primaria pero es bienvenida la participación externa de quien para ello se quiera prestar).
  • Presentación de la Pastoral Penitenciaria en la Parroquia de La Higuerita (María Muros se ocupa de coordinar esta acción a realizar en septiembre).
  • Video-forum en la prisión. Se proponen diversos títulos: "La Misión", "Documentales o películas sobre la obra y Orden Mercedarias", "Juan Nipomuceno Cegrín",... (Contamos con el buen trabajo hecho ya al respecto de un educador de la prisión de TENERIFE-II con el que podemos contar).
  • Celebración de la Eucaristía en el C.I.S. y salida de grupo: Puede ser a La Laguna (visita guiada -en ello puede apoyar Vicente-) y también al piso de acogida (Asterio, Domingo y Loli se ocuparán de esta visita).
  • Dar a conocer la Pastoral Penitenciaria a través de algún artículo para la prensa (se encarga Santi de ello) a través de la "Oficina de prensa del Obispado"; también de enviar algún comunicado a la radio y televisión canaria (Domingo Marrero).
  • Podemos también animarnos a escribir al respecto desde el "testimonio personal": nuestra experiencia particular en tal o cual actividad en la prisión o fuera de ella (¿quién se anima?).
  • ...
2.- Dinamización del Blog de "Pastoral Penitenciaria de Tenerife".
  • Para darle más vidilla, se nos propone que "periódicamente, cada subequipo que integramos esta pastoral nos animemos a escribir algo en él": contando nuestro quehacer en la prisión o fuera de ella desde la particular perspectiva; si no queremos publicarlo nosotros mismos, podemos enviarle a Santi ese artículo y él se encargará de subirlo al blog.
  • Una de las reuniones que haya antes de Navidad la podemos emplear en conocer a fondo este recurso y ver la manera de participar todos un poco más.
  • ...
3.- Mantenimiento del "Piso de Acogida".
  • Estar al tanto de las posibilidades que las "cajas de ahorros" ofrezcan para ver en cuál  de ellas podríamos incluir los gastos que este recurso social presenta (al respecto se sugiere "formar un pequeño equipo que se encargue especialmente de esto y de redactar el subsiguiente "proyecto" encaminado a la obtención de esas ayudas; en principio se ocuparán de ello Vicente y Santi).
  • De momento, ya se adelanta que "para ello nos va a hacer falta el CIF del Obispado" ya que Pastoral Penitenciaria no es propiamente una entidad jurídica.
  • ...
Al finalizar el plan previsto, vimos la necesidad de volver a vernos este grupo (y quien quiera añadirse también) a primeros de septiembre de 2011, concretamente el viernes 2 de septiembre a las 7'30 h. de la tarde en casa de Domingo para:
  1. Ver lo que es viable y lo que no de todas estas ideas que se han propuesto.
  2. Contrastar nuestra pequeña programación con la que Instituciones Penitenciarias tenga prevista y ver cómo engarzamos todo.
Muy gentilmente Domingo nos invitó a unos cafés,  hierbas (infusiones) y algunas pastas, además de algunos frutos del huerto boscoso que tiene detrás de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario