domingo, 3 de julio de 2011

Evaluación curso 2010/11

Nos reunimos alrededor de 20 personas del voluntariado de la Pastoral Penitenciaria en casa de Rosa Elda para celebrar nuestra última reunión ordinaria y evaluar el curso seguido desde septiembre del año anterior hasta la fecha de hoy.
Empezamos por el saludo personal a medida que al lugar íbamos llegando y tras unos minutos "de cortesía" empezamos la reunión con la  ORACIÓN COMUNITARIA.
Acto seguido procedimos a la exposición de las diversas actividades, desarrolladas tanto dentro como fuera de la prisión y siguiendo el mismo esquema de nuestro plan anual de actuación, llegamos a las siguientes conclusiones:
Nuestro OBJETIVO GENERAL: "Anunciar la Buena Noticia  de que Jesucristo nos ama y nos llama a formar parte del Reino de Dios que es amor, justicia, paz y perdón".
JESUCRISTO EN QUIEN CREEMOS:
1.- Sensibilizar e involucrar a las parroquias en esta pastoral.
  • Se han visitado dos arciprestazgos para llevar noticia de esta pastoral.
  • Varias charlas en diferentes parroquias, aprovechando para distribuir y explicar el contenido de los dípticos que este curso se compusieron.
PROPUESTAS DE MEJORA:
- Realizar esta campaña de difusión de la Pastoral Penitenciaria en la semana de La Merced (septiembre).
2.- Formar en la fe a las personas encarceladas y ayudarles a ser adultos en la fe.
  • Ha habido varios grupos de CATEQUESIS, no muy numerosos pero con satisfacción por la buena acogida de esta catequesis.
  • Se ha creeado el  grupo de "Oración y vida" que ha generado mucha satisfacción para todos sus participantes y también al organizador por la buena acogida que ha tenido su propuesta.
  • Acompañamiento a los enfermos: Se hubiera hecho más pero los internos que han ingresado en enfermería han durado en ella apenas un día; ha faltado algo más de coordinación también.
  • Charlas sistemáticas que culminaron con la "entrega de una biblia" que, en principio, debía ser para aquellas personas que hubieran asistido con regularidad a estas charlas (finalmente acudieron a recibir esta biblia muchos más que no habían seguido la regularidad requerida).
PROPUESTAS DE MEJORA:
EN CUANTO A LAS CHARLAS:
1ª)- Hacer un grupo estable y seguir con él de principio a final aunque, por las causas que sean, disminuya su número y queden muy pocos al final.
2ª)- Dejar muy claro a todo el grupo que "esta biblia sólo será entregada a aquéllos que cumplan con una asistencia regular (no bastará con que acudan sólo el día en que ésta sea entregada)".
- Vistos los resultados en este curso se opta por la 1ª opción aunque sin renunciar a "dejar muy claro a los asistentes lo que se dice en la 2ª opción".
EN CUANTO AL ACOMPAÑAMIENTO A LOS ENFERMOS:
- Coordinarse más y mejor quienes animan esta actividad y así poder atender mejor a las personas enfermas.
3.- Cuidar la  formación y coordinación del voluntariado.
  • Se valoran muy positivamente las reuniones mensuales, así como la trimestral.
  • La "convivencia voluntariado-funcionariado" fue estupenda pero se echó en falta mayor presencia de voluntarias y voluntarios.
PROPUESTAS DE MEJORA:
1ª)- Cambiar el día de nuestras reuniones mensuales... puede que sirva de poco: siempre habrá alguien al que le venga mal un día concreto, así que lo mejor es que nos organicemos bien para poder asistir a estas reuniones o, al menos, dejar noticia a alguien de que no podremos acudir ese día para que lo pueda comunicar llegado ese momento.
2ª)- Hacer más acto de presencia a la jornada con el funcionariado: ya que ellos lo valoran tan positivamente debiéramos reforzarlo aún más.
JESUCRISTO AL QUE CELEBRAMOS:
1.- Celebrar en las parroquias.
  • Tanto el "Encuentro Diocesano de Pastoral Social" como la "Semana de Pastoral Penitenciaria" resultaron muy positivas pero faltó mucha participación por nuestra parte.
PROPUESTAS DE MEJORA:
1ª)- Apoyar con más presencia el E.D.P.S. del próximo curso: organizarnos para poder acudir a él.
2ª)- Preparar la "Semana de Pastoral Penitenciaria" antes de que empiece el curso (se propone que nos reunamos algunos el lunes 18 de julio a las 7'30 h.  de la tarde en casa de Domingo Marrero, en Guamasa, para: Preparar la celebración del Día de La Merced y otras cuestiones relacionadas).
2.- Cuidar la espiritualidad del voluntariado.
  • Se organizó un buen retiro, muy bien valorado, pero con poca asistencia.
PROPUESTAS DE MEJORA:
- Sencillamente, hacer por acudir (de casi 40 voluntarios/as que somos sólo son unas 15 personas las que acuden a las reuniones y actos de este tipo, por regla general).
3.- Mejorar las celebraciones de la fe en la prisión.
  • En el módulo de MUJERES se viven mucho las celebraciones eucarísticas y hay gran participación.
  • En los módulos de HOMBRES destaca la espontánea participación de muchos de sus asistentes.
  • Se echa en falta algo más de canto (pero bien cantado: hace falta un grupo de LITURGIA que anime estas celebraciones).
PROPUESTAS DE MEJORA:
1ª)- Crear el grupo de LITURGIA que anime estas celebraciones con cantos bien cantados.
2ª)- Aumentar nuestra presencia en estas celebraciones.

JESUCRISTO AL QUE ANUNCIAMOS:
1.- Dar a conocer la Pastoral Penitenciaria.
  • Este año se suspendieron las "Jornadas Regionales de Pastoral Penitenciaria" pero se llevarán a cabo en el 2012 (febrero) y aquí en Tenerife.
  • El blog de nuestra pastoral está en marcha pero necesita mayor revitalización y participación de todos.
  • El "díptico informativo" está muy bien,  pero ahora hay que difundirlo y hacerlo llegar a todas partes.
PROPUESTAS DE MEJORA:
1ª)- Hacer por acudir los más que podamos a las J.R.P.P.
2ª)- Aprovechar una de las primeras reuniones del curso próximo para conocer la amplitud y posibilidades del blog de Pastoral Penitenciaria de Tenerife: http://paspenivaria.blogspot.com/ y ver la manera de participar en él para revitalizarlo y darle mayor y contenido más dinámico.
3ª)- Corregir del díptico el elemento de la web citada: no responde a la dirección real de nuestro blog (conviene hacerlo antes de volverlo a multicopiar para su posterior difusión masiva).
2.- Los presos y sus familias.
  • Resulta compleja la idea del "encuentro de familiares de las  personas encarceladas", pero no hemos de renunciar a ello.
PROPUESTAS DE MEJORA:
- Coordinarnos con la "Asociación de familias de presos de Tenerife" para organizar este encuentro y aprovechar el encuentro para ver de qué maneras nos podemos coordinar y apoyar mejor unos a otros. Tienen su local en la "Oficina del Voluntariado", próxima a la Cruz del Señor.
3.- Ayudarles en sus necesidades materiales.
  • Se han ofrecido algunas ayudas en metálico a quienes las han solicitado (hasta donde se ha podido).
  • También se ha ayudado bastante con la ropa.
  • Los obsequios con motivo de Navidad fueron muy bien acogidos y el equipo encargado de preparar aquellos regalos se esmeró y realizó su labor de forma muy generosa y admirable.
PROPUESTAS DE MEJORA:
- Aumentar la cantidad de dinero para poder socorrer a más personas que lo necesiten.
4.- Trabajar por su reinserción en la sociedad y en la comunidad parroquial.
  • Aparte de las visitas a los enfermos y acogida y acompañamiento en los módulos, también se han realizado gestiones y facilitado trámites en favor de las personas encarceladas.
  • Cursos y talleres:
    • "Bisutería": Un éxito total de principio a final a pesar de las bajas que han habido por fuerza mayor. Única pega: Ha faltado tiempo para concluir todo el programa.
    • "Ser persona": Todos cuantos empezaron este curso lo terminaron y además con mucho entusiasmo. Única pega: El nombre del curso, es necesario buscarle otro que no cree la polémica que crea ese nombre.
  • Casa de acogida: Durante este curso han pasado por allí unas 30 personas y en general muy bien, han aprovechado adecuadamente el recurso: lo ven como una oportunidad de cambio y mejora; unos pocos, sin embargo, han mostrado siempre muy poca motivación. Se necesitan voluntarios para hacer equipo.
PROPUESTAS DE MEJORA:
1ª)- Bisutería: Para poder dar respuesta a toda la demanda que suscita este taller se plantea la necesidad de reducir el número de actividades realizadas en el mismo: de esa manera se podrá acabar antes un ciclo y se podrán realizar incluso varios ciclos y así dar cabida a más mujeres que quieran participar de este taller.
2ª)- Ser persona: El nombre original era "Ser persona y desarrollarse" pero se redujo al actual nombre; no se ve de momento otra denominación pero sí se ve necesario buscarle otra forma de llamarle.
3ª)- Casa de acogida: Ponerse en contacto con Loli (la persona responsable de la casa) y ver la forma de coordinarse con ella para crear ese equipo.

PARA LA SEMANA DE "LA MERCED":
Primeras ideas para la celebración de esta semana:
  • Concierto rockero (hay ya un grupo dispuesto a colaborar gratuitamente; Lourdes se encargará de contactar con ellos y coordinar esta actividad).
  • Exposición de trabajos y cosas hechas en los talleres que se desarrollan en la cárcel.
  • Charlas-coloquio en centros de enseñanza sobre el tema penitenciario y la labor del voluntariado de prisiones.
  • Cine-forum en la prisión.
  • ...
Todo esto lo podremos concretar también el lunes 18 de julio, a las 7'30 h. de la tarde en la casa de Domingo Marrero; todas las personas que puedan acudir o tengan algo que aportar sobre los puntos citados a continuación serán bien recibidas; el plan previsto para esta reunión es:
  1. Redactar un proyecto que sirva para poder recibir ayudas para el mantenimiento de la "casa de acogida" (de momento todos sus gastos son cubiertos por los sacerdotes Asterio y Domingo).
  2. Preparar la "semana de La Merced" con detalle.
  3. Determinar la manera de conseguir de nuestro blog algo cada vez más participativo y vaya adquiriendo mayor contenido y mejor servicio a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario